Esta medida entrará en vigor en enero de 2023 y afectará a las empresas y autónomos que utilicen envases de plástico no reutilizables en su negocio.

El nuevo impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y tendrá una repercusión considerable sobre las PYMES y los autónomos. Este impuesto va a afectar a todos los países de la Unión Europea eventualmente, pero España es el primer país de la UE en implantarla.

El Reino Unido también adoptará una medida sobre el mismo asunto, pero se prevé que sea un poco menos restrictiva que la española. El impuesto afectará a los negocios o trabajadores por cuenta propia que utilicen botellas, cajas, envoltorios o bolsas de plástico de un solo uso en el desempeño de su actividad económica.

Cómo funciona el nuevo impuesto

La nueva norma indica que los negocios que utilizan envases de plástico no reutilizables para desarrollar su actividad, tienen que contabilizar el total de plástico que adquieren y que utilizan, y declararlo, ya que el nuevo impuesto consiste en 45 céntimos de euro por cada kilogramo de plástico.

El autónomo o la empresa serán los encargados de llevar la cuenta y registrar la cantidad de envases no reutilizables de plástico que adquieren y gestionan, y deberán autoliquidar el impuesto de manera trimestral. En este primer año, la Agencia Tributaria Española permitirá retrasar la presentación del registro de envases hasta el mes de junio, cuando se deberán comunicar las cantidades adquiridas desde enero, y abonar la cantidad del impuesto.

Es necesario que autónomos y pequeñas empresas se apresuren a adaptarse a la nueva normativa y a llevar un registro detallado de los envases que utilizan, debido a las sanciones que puede acarrear no declarar correctamente la cantidad de plásticos no reutilizables usados en la actividad del negocio.

Las sanciones contempladas en la nueva normativa del impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables es de un 50% de las cuotas no que no se hayan abonado, con una cantidad mínima de 1.000 euros. Una multa que puede tener consecuencias serias para los negocios pequeños que ya sufren dificultades debido a las últimas crisis económicas.

Más inflación

La afectación que este impuesto pueda tener sobre los negocios y los consumidores puede variar de manera destacable según la actividad de la empresa. Puesto que en los negocios de producción es más habitual el uso de envases no reutilizables que en los negocios de hostelería y restauración, que según el cálculo aproximado del mismo sector, no sobrepasa los cinco kilos al mes.

En otros negocios de venta al público o de producción de productos, se prevé que el impuesto acabe repercutiendo sobre el precio final del producto, contribuyendo a la inflación. Queda por ver como acabará afectando la nueva normativa a los autónomos y empresas que utilizan cantidades significativas de envases no reutilizables.