La Ley ‘Crea y Crece’ que fue aprobada por el Congreso en septiembre, contempla medidas para favorecer el rendimiento de las empresas.

El pasado mes de septiembre, el Congreso aprobó la Ley ‘Crea y Crece’ dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene por objetivo principal, fomentar el dinamismo del tejido productivo e impulsar el crecimiento y la creación de empresas, en especial PYMES, y reducir la morosidad.

Esta nueva legislación entró en vigor el pasado mes de octubre, con varias medidas para agilizar los trámites y promover el crecimiento de los pequeños negocios. Una de las normativas que contempla la nueva ley, pero que todavía no ha entrado en vigor, es la obligatoriedad de presentar facturas electrónicas.

Entrada en vigor y sanciones

La ley contempla la obligación de expedir y remitir factura electrónica para todas las empresas y autónomos, para mejorar el control de pagos, y establece que el incumplimiento de la obligación de emitir facturas puede suponer la imposición de sanciones de hasta 10.000 euros.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se establece que la obligatoriedad de emitir facturas electrónicas entrará en vigor en el plazo de un año para empresas con una facturación anual de más de ocho millones de euros, y de dos años para empresas con una facturación anual de menos de ocho millones de euros.

¿Qué es una factura electrónica?

La factura electrónica es un formato de factura que está pensada para reducir las probabilidades de fraude y de morosidad, que es uno de los principales objetivos de la nueva normativa. La factura contiene esta información:

– Número de la factura

– Fecha de emisión

– Datos del emisor y del receptor

– Concepto

– Importes e impuestos

– Tipo de moneda

– Método y plazo de pago

– Fecha de vencimiento

Este documento es el aval de una operación económica entre dos partes, una que ofrece un servicio o producto, y una abona un importe acordado. El formato electrónico reduce costes, evita errores y facilita la gestión de la documentación.

Combatir la morosidad

Esta medida para combatir la morosidad, llega después de registrarse un aumento en esta infracción en los últimos meses, debido a la situación económica actual. El uso de facturas electrónicas facilita la posibilidad de trazar y controlar los pagos, puesto que el registro de este tipo de facturas es complicado de alterar, y la ley también establece que las empresas deberán permitir el acceso a sus facturas electrónicas a sus clientes durante un plazo de cuatro años, incluso si los clientes han dejado de hacer negocios con la empresa emisora.

Elaborar y emitir facturas electrónicas puede ser complicado para aquellos que no lo han hecho con anterioridad, y aunque existen diversos aplicativos que permiten la gestión de este tipo de facturación de forma gratuita, se recomienda que las empresas y autónomos cuenten con la ayuda de una asesoría para gestionar este tipo de documentación.

Por eso, en Compta-Clar, asesoría integral con más de veinte años de experiencia trabajando en Cambrils y alrededores, ponemos nuestros servicios a disposición de autónomos y empresas para asesorarles con la gestión y la emisión de facturas electrónicas.