La Agencia Tributaria ha puesto su atención en las criptomonedas como Bitcoin, Ripple, Dogecoin o Ethereum para la campaña de 2021. Te contamos los detalles.

En julio de 2021, el Gobierno aprobó la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que entró en vigor en octubre del año pasado. Entre otras medidas para la prevención de casos de fraude, esta ley pretende gravar los beneficios al operar con activos digitales como las criptomonedas.

Desde el año 2015 estas divisas digitales son legales en España para realizar transacciones comerciales, pero hasta ahora, su papel se consideraba anecdótico y no había legislación que estipulara cómo debían de tributar. Este aspecto ha cambiado recientemente, y la declaración de la renta de 2021, cuya campaña se inició el 1 de abril y termina el próximo 30 de junio, debe incluir las ganancias acumuladas en operaciones con criptomonedas.

Lo primero que hay que tener claro, es que, al igual que con otros aspectos, solo es obligatorio declarar este tipo de operaciones si las ganancias superan los 1.000 euros. Si ha habido pérdidas, no es obligatorio declararlas, pero está de más hacerlo, ya que implica la opción de poder compensarlas en un futuro.

Las ganancias obtenidas por operaciones con criptomonedas, tributan en la sección especial de la declaración de la renta y se dividen en cuatro bloques.

  • Ganancias y pérdidas
  • Ganancias y pérdidas sin transmisión
  • Rendimientos
  • Actividad económica

Los tramos de ganancias se dividen exactamente de la misma forma, ya sea por las ganancias en criptomonedas, como las de otro tipo.

  • De 1.001 a 6.000 euros se paga un 19%.
  • De 6.001 a 50.000 euros se paga un 21%.
  • De 50.001 a 200.000 euros se paga un 23%.
  • Por más de 200.001 euros toca pagar un 26%.

En el caso del gravamen sobre el patrimonio neto de una persona física, las criptomonedas también deberán incluirse en el total del patrimonio si estás obligado a presentarlo.

Este cambio en la declaración de la renta puede generar dudas y complicar la gestión para las personas que han operado con criptomonedas durante el 2021. En Compta-Clar ofrecemos nuestros servicios de asesoría para aclarar cualquier duda sobre la declaración del año pasado.