Te contamos los pasos para solicitar la subvención para las rentas más bajas y los plazos para conseguirla.

El Gobierno aprobó a finales de junio la aplicación de un cheque de 200 euros para las personas con rentas más bajas dentro del marco de acciones para hacer frente al impacto económico que está generando el conflicto bélico en Ucrania. Se trata de un pago único de 200 euros que se realizará por transferencia bancaria. Desde Compta-Clar te contamos cuáles son los requisitos tienes que cumplir y qué pasos debes seguir para solicitarla.

El plazo para pedir la ayuda empezó el pasado viernes 8 de julio y estará abierto hasta el 30 de septiembre. Esta subvención va dirigida a todas las personas residentes en España de forma legal, y que tengan dicha residencia desde hace mínimo un año, ya sean trabajadores por cuenta propia o ajena, y estén dados de alta en el régimen correspondiente en la Seguridad Social, o estén inscritos como demandantes en una oficina de empleo, estén o no cobrando el subsidio por desempleo.

Para poder solicitar la ayuda de 200 euros, las rentas obtenidas en 2021, incluidas las que perciban los convivientes, no pueden ser superiores a 14.000 euros. Y el patrimonio, sin contar la vivienda habitual, no puede superar los 43.196,40 euros.

Hay que tener en cuenta que los ingresos que se considerarán para la ayuda serán las de todas las personas que residan en el mismo domicilio que el beneficiario y estén unidos en condición de cónyuge o pareja, por relación de parentesco de hasta tercer grado o guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

Se considera relación de parentesco de hasta tercer grado, hijos y padres, hermanos, abuelos y nietos, nuera o yerno y suegros, tíos y sobrinos, bisabuelos y biznietos. No se tendrían en cuenta los ingresos de otras personas residentes en el mismo domicilio en el caso de compartir piso, alquiler de habitaciones y situaciones similares.

¿Cómo se solicita la ayuda de 200 euros?

El cheque se puede pedir a través de un formulario electrónico disponible en la página web de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), al que hay que acceder con identificación personal por medio de Cl@ve, Certificado Digital o DNIe. Es necesario contar con una cuenta bancaria a nombre de la persona solicitante, para recibir la transferencia del pago único de la ayuda.

No es necesario aportar documentación extra, ya que al rellenar el formulario se autoriza a la Seguridad Social y otros organismos a remitir la información necesaria a AEAT para poder hacer las comprobaciones necesarias para asegurar que la persona solicitante cumple con los requisitos establecidos.

El plazo para presentar la solicitud de la ayuda de 200 euros finaliza el 30 de septiembre, por lo que si tres meses después de dicha fecha, no se ha recibido la transferencia de pago, se entenderá que la ayuda le ha sido denegada.